ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN
Las antiguas civilizaciones utilizaron distintos tipos de soportes para comunicarse como: piedras, pinturas sobre rocas, mármoles, bronces, pieles, corteza de árboles, papiros, pergaminos, lienzos, jeroglíficos... hasta la aparición del papel.Los incas utilizaban para comunicarse los quipus, eran conjunto de cuerdas multicolores con nudos de diverso significado.
Los indios iroqueses empleaban los wampum, collares y cinturones tejidos con fibras vegetales o tiras de pieles de animales y adornos con conchas y otros objetos, que empleaban como moneda, para estipular contratos, comunicar acuerdos...
Los primitivos australianos utilizaban palos mensajeros que tenían signos grabados que servían para transmitir órdenes y noticias.
En la Baja Mesopotamia hacia el 4000 a.c, utilizaban los pictogramas
Los jeroglíficos, los utilizaban por diferentes pueblos (aztecas, chinos, egipcios...) hacia el 4000 a.d.
El papel fue descubierto en China por Ts'ai Lung en el año 105 a.c. A partir de la parte tierna del cáñamo, seda, fibras de bambú... Otros investigadores dicen que el origen del papel tuvo lugar bajo el Emperador Vin-ti en el año 177 a.c.
El descubrimiento del papel fue ignorado por el Occidente durante más de ocho siglos, pero en la Batalla de Talla (751 d.C.), entre los prisioneros chinos hay algunos artesanos papeleros que crean una importante producción a base de lino y cáñamo.
Los primeros papeles en España eran fabricados con lino. El documento sobre papel más antiguo que se conserva es el “Breviarium et Missale Mozarabicum” (1040-1050), que se conserva en el Real Monasterio de Santo Domingo de Silos. La primera fábrica de papel continuo se establece en el pueblo madrileño de Manzanares el Real (1841)
BREVE HISTORIA DEL PROCESO GRÁFICO
Las primeras formas gráficas encontradas, correspondientes al paleolítico y neolítico, se debe al deseo de comunicación con otros hombres.Una vez construido un sistema de escritura, el proceso gráfico consistía básicamente en escribir el mensaje que se quería transmitir y copiarlo tantas veces como número de receptores a los que pretendíamos que llegase. Se trataba de un proceso gráfico de copiado, con unas materias primas y procesos muy pocos evolucionados, básicamente porque estaba muy poco extendido.
Los ESCRIPTORIUM, salas de los monasterios de la edad media, donde se realizaban el copiado de obras, libros... Se producían manualmente e introducían ilustraciones.
(1450) Gutenberg inventó la imprenta, el consumo de papel aumentó.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
En la historia y la evolución de la fotografía han contribuido numerosos investigadores a través de sus intuiciones y grandes descubrimientos.1521 La primera publicación sobre la cámara oscura,(instrumento óptico que permite obtener una proyección plan de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.)
Fue mejorada durante años, hasta que pasó a ser un instrumento portátil de madera 1600.
A principios del siglo XIX la fotografía más antigua que se conserva(1826), tomada con una cámara oscura.
La fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. (La imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo)
A lo largo del siglo XIX, y principios del XX, algunas fotografías se coloreaban a mano, con acuarelas, óleo, anilinas, u otros pigmentos. Pero este coloreado manual era artístico y no técnicamente fotográfico. Ya en la época del daguerrotipo se empezaron a colorear los retratos, pagando un suplemento.
1903 La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como autochrome,(eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio) no llegó a los mercados hasta 1907.
FORMAS DE IMPRESIÓN
● Xilografía: surgida en China, sobre el siglo V. Es una técnica de impresión con planchas de madera.● Huecograbado: aparece en 1466, sobre planchas o cilindros de cobre.
● Linotipia: en 1878, Se basa en un sistema químico/fotográfico.
● Litografía: 1890, La imagen se dibuja en forma invertida sobre una piedra especial, que absorbe humedad, con pintura grasa que rechaza el agua. Se humedece la piedra, que absorbe el agua en la parte no dibujada, permitiendo que la tinta se deposite en la parte dibujada. Se apoya el papel, y se presiona con un rodillo, obteniéndose el impreso.
● Litogrfía Offset: 19047, las planchas suelen ser de materiales metálicos como el aluminio.
● Flexografía: 1905, se caracteriza por tener placas flexibles hechas de un hule o plástico suave y usar tintas de secado rápido y con base de agua.
● Serigrafía: 1940, funciona a base de la aplicación de tinta a una superficie a través de un “estencil” montado sobre una malla fina de fibras sintéticas o hilos de metal, montadas sobre un bastidor.
● Fotocomposición : 1946, fusión de las tecnologías de texto e imágenes.
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