Los originales se clasifican en:
- Originales según su soporte.
- Originales según su contraste y
color.
1. Los originales según su soporte pueden ser:
- Transparentes
- Opacos
- Digitales.
1.1Originales transparentes
Se denominan así por tener un soporte
que deja pasar la luz.
Tipos de originales trasparentes:
- Diapositivas (los más usuales)
-
Negativos fotográficos
- Fotolitos
Las diapositivas y negativos son los
originales de mayor calidad, en especial en lo referente a intervalo
de densidades y definición, pero también son los originales más
delicados a la hora de trabajar con ellos debido a que es muy
fácil deteriorarlos, por lo que hay que tener especial cuidado con:
- No producir huellas dactilares.
-
No producir arañazos en la emulsión de la imagen
.
- Limpiarlos
bien para eliminar las suciedades que se acumulan y que no queden
ráfagas.
Por otra parte, no es fácil
identificar el lado del soporte a simple vista y, en el caso de
utilizar fotolitos tramados como originales, hay que conocer la
lineatura de trama, para ajustar los parámetros de digitalización
de forma conveniente (destramado del escáner).
Para reproducir este tipo de originales
mediante escáner debemos utilizar una fuente de luz por
transmisión, es decir, una fuente de luz emisora que atraviese
el original y llegue al captador de luz.
1.2 Originales opacos
Los originales opacos generalmente más
utilizados son las fotografías en papel, los dibujos o gráficos y
las reproducciones tramadas en papel aunque en este caso, al igual
que con el fotolito tramado, para reproducirlo haya que destramarlo.
Los originales opacos son los más
habituales y más rápidos de escanear, aunque también hay que tener
precaución con los defectos y suciedades.
Para reproducir este tipo de originales
mediante escáner debemos utilizar una fuente de luz por
reflexión, es decir, una fuente de luz emisora que se refleje en el
original opaco y sea después captada por un dispositivo receptor
1.3 Originales digitales
Podemos considerar como otro tipo de
originales a los ya digitalizados, entendiendo por tales a los
ya escaneados anteriormente o que se crearon directamente
con una aplicación informática. En el primer caso se
generarían de un original transparente u opaco con sus
correspondientes características y parámetros al digitalizar, y en
el segundo caso no tuvieron que pasar por el escáner. Pero en ambos
casos se genera un nuevo problema: el de la compatibilidad entre los
equipos y programas de creación de imagen y los de tratamiento o
reproducción, en definitiva que el archivo de la imagen sea
compatible (que se pueda abrir y manipular).
La entrega de estos originales puede
realizarse en mano mediante disquetes, discos extraíbles, CD-Rom,
etc. o por vías telemáticas, es decir, redes locales, Internet, vía
satélite, teléfonos móviles, etc.
Será muy importante que
los originales cumplan unas determinadas especificaciones a fin de
conseguir la compatibilidad entre quien entrega el original y quien
lo reciba. De no ser así, se cometerán continuos errores y pérdidas
de tiempo. Actualmente, uno de los principales problemas de
las empresas de preimpresión es la recepción de originales
digitales, completos y sin errores, que sean compatibles con equipos
y programas distintos de aquellos con los que se crearon.
DVDPENDRIVE |
2. Originales según su contraste y color
Teniendo en cuenta su contraste
(cantidad de tonos diferentes) y su color, podemos clasificar los
originales como de línea, escala de grises, ya sean estos últimos
de tono continuo o discontinuo y a color.
2.1 Originales de línea
Consideramos originales de línea a los
que solamente tienen una tonalidad de imagen más el contraste con el
fondo del soporte.
Ejemplo de originales de línea en
blanco y negro:
- grafismos de un solo trazo
-
dibujos o gráficos realizados solo en negro sobre fondo blanco
Todas estas imágenes son de alto
contraste y, por tanto, mejores para reproducir cuanto mayor
intervalo tengan.
Los originales de línea también
pueden ser de color y pueden ser de un solo color o varios colores
planos (sin modulación de color).
La reproducción de los originales de
línea produce un fotolito que únicamente tiene zonas no imagen
transparentes y zonas imagen negras y opacas (reproducciones).
ORIGINILES DE LÍNEA
2.2 Originales de tono modulado gris
Estos son los originales que tienen
diferentes tonalidades o modulaciones de aspecto visual gris continuo
(en unos casos real y en otros figurado).
Tipos de originales de tono modulado:
- Imágenes de tono continuo modulado.
- Imágenes de tono
discontinuo modulado
En las imágenes de tono continuo
modulado, los diferentes tonos están formados por zonas de imagen
continua con diferente grado de ennegrecimiento o gris. También se
les denomina originales en escala de grises por tener diferentes
grados de gris. Cuantos más tonos grises diferentes, más
porcentajes de trama podremos obtener en su reproducción.
Ejemplos:
- Fotografías de blanco y negro
- Diapositivas
- Dibujos, etc.
En las imágenes de tono discontinuo
modulado, los diferentes tonos son generados mediante la trama que
son unos puntos negros que tienen mayor diámetro en las zonas
oscuras que en las claras. La sensación resultante es elo de
una imagen continua. Este tipo de originales (generalmente impresos)
es el resultado de anteriores reproducciones y tienen menor calidad
que los de tono continuo por estar la imagen descompuesta en puntos y
tienen el inconveniente de tener que destramarlos (necesidad de
desenfocar la imagen, se consigue eliminar la trama original y así
se evita el muaré).
Estos tipos de originales se reproducen
con un solo fotolito tramado.
TONO CONTINUO EN B/N
2.3.Originales de tono modulado a color
Estamos en el mismo caso que los originales de tono modulado gris, pero son a color, es decir pueden aparecer rojos, verdes, amarillos, violetas, azules claros, oscuros, verdosos etc., y mezclados entre sí dando lugar a las imágenes polícromas con una infinidad de tonos a color.
Ejemplos de originales de tono modulado
a color:
- Reproducciones fotográficas a
color (negativos, fotografías en papel y diapositivas)
- Dibujos
o gráficos a color y las reproducciones tramadas a color (es
necesario destramarlas para reproducirlas).
Estos originales se reproducen,
generalmente, mediante cuatricromía. Es decir, cuatro fotolitos
tramados (cyan, magenta, amarillo y negro).
TONO CONTINUO A COLOR |
3. Preparación de los originales para su reproducción
Los originales, como su nombre indica,
deben tratarse como piezas únicas y, por tanto, con sumo cuidado
durante todo el proceso de reproducción. Pero, es indudable, que si
queremos reproducirlos debemos manipularlos y prepararlos.
Las operaciones previas a la
reproducción deben estar encaminadas a reducir en la medida de lo
posible los errores. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer el
tipo de original que es, lo que determinará su proceso de
reproducción. A continuación se deberá identificar los originales
para evitar que, cuando se separen de su orden de trabajo, se
pierdan. También será muy importante protegerlos y limpiarlos
adecuadamente, en especial, si su estancia en el taller se prolonga.
Para su correcta reproducción es
necesario indicar las siguientes características de la trama:
- Densidad mínima
o máxima
- Modificaciones a realizar en la
imagen
- Alteraciones en el color
- Inserción de textos
- Imagen en positivo o negativo
- Imagen virada
(que se ha
modificado su color)
- Señales de corte si queremos una
porción de imagen en lugar de toda.
- Dominantes de color
- Observar los defectos que pudiera
tener el original.
- Escala de reproducción, que ha
de determinarse previamente al escaneado, de modo que podamos agrupar
los originales por idénticos porcentajes de reproducción.
3.1. Escala de reproducción
Para reproducir un original, tenemos
previamente que indicar el tamaño al que queremos reproducirlo.
En
este apartado veremos cómo se calcula el factor de reproducción
para indicar al equipo de reproducción de originales (escáner o
cámara reprográfica) el porcentaje de ampliación o reducción de
la imagen. La fórmula general es la siguiente:
Factor de Reproducción = Tamaño
de la reproducción / tamaño del original.
Pero que tenemos que tener en
cuenta que en un original existen dos lados (ancho/alto) y es
necesario relacionarlos correctamente con los de la reproducción, de
la siguiente manera:
Factor de Reproducción = (ancho
de reproducción / ancho del original)
Factor de Reproducción = (alto
de reproducción / alto del original)
Ejemplo:
Tamaño del original 10 cms de ancho
por 5 cms de alto (10 cms x 5 cms)
Tamaño de la reproducción 20 cms de
ancho por 10 cms de alto (10 cms x 5 cms)
Calculemos el factor de ampliación:
Ancho: 20 / 10 = 2
Alto: 10 / 5 = 2
Cuando el valor obtenido es 1, la
reproducción es al mismo tamaño. Valores mayores de 1 indican una
ampliación y si el valor es menor de 1 estamos ante una reducción.
Si queremos expresar en porcentaje el
resultado anterior, lo multiplicaremos por 100 y obtendremos el
porcentaje de reproducción, en este caso el resultado 100% indicará
que no variamos el tamaño, resultados mayores de cien será una
ampliación y menores una reducción.
Porcentaje de Reproducción =
Factor de Reproducción x 100
Porcentaje de Reproducción =
(ancho de reproducción/ ancho del original) x 100
Porcentaje de Reproducción =
(alto de reproducción / alto del original) x 100
3.2. Escala de reproducción
Con los resultados del problema
anterior tendremos:
Ancho: 20 / 10 = 2 x 100 = 200%
Alto: 10 / 5 = 2 x 100 = 200%
Si por el contrario, lo que tenemos es
un porcentaje de reproducción y se lo aplicamos al tamaño original
obtendremos el tamaño de la reproducción de la siguiente manera:
4. Órdenes de trabajo:características e interpretación
Una orden de trabajo es un documento
escrito que la empresa le entrega a la persona que corresponda y que
contiene una descripción pormenorizada del trabajo que debe llevar a
cabo. En ella suele venir una cabecera con el logo de la empresa en
donde aparece un código del número de cliente, el número de
trabajo que hace la empresa, el precio estipulado para ese trabajo…
Cuanto más detalle aparezca en la
orden mejor. Aún así, muchas veces es mejor aclarar determinados
conceptos con el proveedor o cliente.
También vale para que quede constancia
en la empresa del trabajo que se ha hecho y como se ha pedido de cara
a poder recuperar ese trabajo o poder contrastar una factura.
La empresa y apuede tener su propia
orden creada, aunque también la podemos crear nosotros mismos. Otra
posibilidad es comprar un software que nos permite ir creando la
orden según nos convenga y así todas quedarán grabadas en el
ordenador directamente.
SOFTWARE PARA ÓRDENES DE TRABAJO |
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